Mesa Redonda: Experiencias de Educación Ambiental en la provincia de Almería

Desde Ecocampus siempre tenemos muy presente la definición que se hizo de la Educación Ambiental en la Conferencia de las Naciones Unidas Moscú, en 1987, “Un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.”

Basándonos en ella quisimos celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental y no se nos ocurrió una mejor forma que reuniendo a profesionales de esta materia, en la provincia de Almería, para que nos contasen su experiencia y diesen su opinión hacia donde creen ellos que se dirige esta disciplina.

La cita, tuvo lugar en la Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio de Humanidades I, y en ella nos reunimos unas treinta personas. Por una lado había muchas caras conocidas, muchos profesionales, ya sean del movimiento asociativo, como de empresas privadas, y luego, lo que más ilusión nos hizo, además de contar con los asiduos a Ecocampus, fue encontrar algunos estudiantes del Master de Educación  y también del de Educación Ambiental, la gente joven que viene con nuevas ideas, con ilusiones renovadas y con ganas de aprender de las experiencias y los caminos recorridos.

La mesa redonda, coordinada por Moisés Palmero de El árbol de las piruletas, estuvo compuesta por Mara Martínez Garro, coordinadora del  Centro de Educación Ambiental Aula de Naturaleza Paredes; Jhoni, de Ecomímesis,  Mari Carmen García, de Ágata Verde, Macarena Molina, de la Asociación Pescartes, y María Brotóns, Asesora Técnica de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura, ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible, que presentó las actividades del Programa Aldea que se lleva a cabo en los centros escolares con la colaboración de la Consejería de Educación.

Durante la presentación de sus experiencias salieron muchos temas que creemos son fundamentales para conseguir que la Educación Ambiental se desarrolle como se merece, pero los que más debate generaron fue el de la transversalidad en nuestro sistema educativo, la falta de perfiles profesionales en nuestra Universidad para formar Educadores Ambientales, y la falta de constancia en los proyectos que se inician en las diferentes administraciones y colectivos. No fueron los únicos, porque relacionados con eso se discutió sobre la precariedad de los educadores al no tener proyectos continuados en el tiempo, la necesidad de conseguir trabajar en Red, la dependencia de las subvenciones, y sobre todo la falta de confianza de la sociedad en este tipo de proyectos.

Un debate para nosotros muy interesante, necesario y en el que vamos a seguir  insistiendo. Nos hemos marcado un nuevo objetivo y es el de unificar las iniciativas que se lleven a cabo para darles más reconocimiento social, prestigio y sobre todo para que entre todos consigamos que los proyectos se conviertan en procesos continuos, que son los que a la larga obtienen los resultados.

Muchas gracias a todos los que asististeis y sobre todo a los medio de comunicación por darle recorrido a la actividad.

Salud y saludos para todos.

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