Proxima salida: 17 de noviembre

Denominación: Caminando entre paisajes de cine.

Fecha: 17 de noviembre

Lugar: ZEC y Paraje Natural Sierra de Alhamilla.

Horario: De 9:00h a 17:30h

Actividad gratuita.

Almuerzo: Tipo picnic. Incluido en la actividad.

Desplazamiento: Incluido

Dirigida a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, PAS y PDI

Cómo apuntarse: Enviar la hoja de inscripción a ecocampusalmeria@gmail.com

Objetivos:

  • Conocer los valores ambientales de la ZEC y Paraje Natural Sierra de Alhamilla.
  • Mostrar los espacios protegidos y su relación con el cine.
  • Ver las consecuencias de las actividades humanas en el medio ambiente.

Descripción:

El Paraje Natural Sierra Alhamilla corresponde a un sistema montañoso cuyo índice de naturalidad y su carácter de isla boscosa dentro del contexto semiárido, hace de este espacio un importante lugar para que se produzcan fenómenos de especiación.

Fue declarado ZEC porque alberga un abanico de hábitats de matorral y estepas y porque sus zonas más altas están ocupadas por dehesas perennifolias y encinares poblados todos ellos por una notable comunidad de aves rapaces.

El recorrido tiene una dificultad técnica fácil, apto para toda la comunidad universitaria. Tiene una longitud de 15 km y un desnivel máximo de 425 metros. Es un recorrido circular que parte de Pechina y tiene como objetivo Los Baños de Sierra Alhamilla, un balneario de aguas termales que da nombre al lugar y de gran importancia económica para la zona.

Durante la ruta, junto a los valores naturales, podremos observar diferentes construcciones ligadas con la minería, horno de calcinación del mineral, vías del tren y diferentes estructuras abandonadas como los antiguos cocherones de locomotoras de las Casas del Chorillo. También atravesaremos diferentes escenarios utilizados para las producciones cinematográficas que han hecho de la zona uno de los espacios más utilizados por la industria del cine.

 

Deja un comentario