Un día estupendo en el Río Aguas

El pasado sábado, 25 de marzo, cincuenta participantes participaron en la actividad de sensibilización cuyo objetivo principal era mostrar la  biodiversidad y geodiversidad de uno de los espacios protegidos más singulares de la provincia, el Paraje Natural Karst en yesos de Sorbas.

La primera parada se realizó en el Centro de Visitantes Los Yesares para conocer de forma concisa como se formó este espacio protegido. Este espacio está diseñado para que el visitante siga el recorrido del agua por la naturaleza, desde los elementos superficiales que podemos ver a simple vista, hasta la erosión que provoca bajo tierra formando el karst en yesos más importante de Europa y como luego vuelve a la superficie en diferentes nacimientos del Río Aguas.

Luego los participantes se desplazaron hasta la barriada de los Molinos del Río Aguas para conocer la ecoaldea Sunseed de mano de los voluntarios que gestionan el proyecto. Conocieron los diferentes proyectos en los que trabajan para luchar contra la desertificación y las herramientas que utilizan para vivir de forma sostenible con el medio ambiente. Un proyecto de voluntariado ambiental que lleva más de treinta años instalado en esta barriada y por donde han pasado cientos de voluntarios de diferentes países europeos.

También se realizó un recorrido por el nacimiento del Río Aguas para conocer la gran biodiversidad y geodiversidad que esconde la zona, las adaptaciones del hombre para aprovechar el caudal del río y las amenazas que pesan sobre este espacio protegido debido a las plantaciones intensivas de olivos que están mermando los niveles del acuífero. (El escarabajo verde. Ecocidio en el Río Aguas)

Una jornada maravillosa para mostrar los maravillas de Almería, una herramienta de voluntariado ambiental y la necesidad de ser lo más sostenible posible en nuestra vida diaria para mantener y conservar nuestro entorno.

Mientras descansabamos en el nacimiento del Río Aguas surgió el tema de una pelicula de la que no recordabamos el nombre. Os dejamos el enlace para que podáis verla, se llama el Planeta Libre.

La próxima actividad del proyecto Ecocampus se realizará el 8 de abril en el Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar donde se realizará una actividad de voluntariado ambiental para limpiar parte de la Reserva Natural y cortar algunos caminos al tráfico que amenazan su conservación. Si te interesa mantente atento a tu correo porque pronto te llegará la convocatoría.

Salud y saludos compañeros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s