Sierra Nevada. El bosque Ecocampus

El día de ayer, 10 de diciembre, fue  magnifico. Después de haber tenido que suspender la actividad en dos ocasiones por diferentes motivos por fin pudimos llevarla a cabo.

Salimos de Almería a las nueve de la mañana rumbo a Sierra Nevada. Nuestro destino el Merendero de El Serbal en el municipio de Abla. Allí comienza el sendero micológico que queríamos naturalizar. Al llegar nos encontramos el lugar poblado de cazadores que tenían preparada una batida de jabalíes no muy lejos de allí. En un principio nos asustamos un poco, pero en ningún momento hubo ningún peligro para los voluntarios gracias a los guardas del Parque Natural que estaban atentos a todos los movimientos.

Los voluntarios nos dividimos en pequeños grupos de cinco personas con la intención de colocar entre todos 40 encinas y 10 cajas nido. Cada grupo quedó repartido en un tramo del sendero haciendo sus labores y a medida que iban terminando se dirigían al Aula de Naturaleza donde íbamos a comer una rica paella.

Si pensamos en las encinas individuales quizás puedan parece pocas, pero si nos fijamos en el mapa que las conforman veremos que un pequeño bosque quedó plantado entre todos. Si todo va bien y esas encinas van creciendo poco a poco dentro de un par de décadas ese monótono bosque de repoblación irá pareciéndose más a lo que un día fue.

Los voluntarios también marcaron con GPS cada una de las encinas y de las cajas nido para poder hacerles un seguimiento dentro de unos meses y ver la eficacia de los trabajos. Esperemos que este invierno sea lluvioso y nuestras encinas pueden crecer fuertes y sanas. Como vereís en el mapa le pusimos nombre a cada una de las encinas para hacerlo más nuestro, para recordar que cada una de esas encinas tendrá una vida diferente pero que juntas conforman, sin saberlo, un precioso bosque.

bosque-ecocampus-copia

Las diez cajas nido las numeramos y colocamos en sitios estratégicos, alejadas del camino y en los puntos más altos a donde pudimos llegar. Recogimos algunas viejas cajas nido caídas de otros años para recuperarlas y arreglamos una preciosa hecha con el tronco de un árbol. Ahora solo queda esperar que nuestro esfuerzo sea recompensado recibiendo a sus pobladores.

También pintamos huellas de animales en los tocones de los árboles que cortaron hace unos años para clarear el bosque y dejar más espacio para que el resto de los pinos creciesen. El objetivo de esta actividad es dotar al sendero de un aliciente más para todas las familias que lo recogen, bien sean buscando setas, dando un paseo para bajar la comida tras un día de campo, o buscando la cabaña del duende Nevadensis.

Aprovechamos para hacer una limpieza del sendero, recogiendo las basuras que nuestra inconsciencia va dejando por el bosque.

Para finalizar la jornada hicimos una visita al Centro de Guadalinfo de Abla. Nuestra intención era ver la exposición permanente del punto micológico pero justo en estos días han cambiado los paneles de las setas andaluzas por la exposición que la Asociación ArteSoslidario del municipio ha creado con las fotos de su II concurso de Fotografía digital. No obstante los voluntarios se llevaron una pequeña guía de setas de Andalucía gracias a la organización de las Jornadas Micologicas que se celebran cada año en Abla.

Un día cargado de emociones, risas y la esperanza de que nuestro esfuerzo se vea recompensado con el crecimiento de las encinas y la ocupación de las cajas nido. Cruzaremos los dedos.

Salud y saludos para todos.

Anuncios

2 Respuestas a “Sierra Nevada. El bosque Ecocampus

  1. Pingback: El bosque del abuelo | ECOCAMPUS ALMERÍA·

  2. Pingback: Felices Fiestas EL ÁRBOL DE LAS PIRULETAS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s