Entre faros en Cabo de Gata.

La mañana se presentó lluviosa (algo que nos alegra por la falta de agua) y durante algunos minutos pensamos que nos aguaría la salida, pero no fue así. Llovió la justo, para refrescarnos el día.

La primera parada fue el Faro de Mesa Roldán donde Mario Sanz, su farero, el último de Almería, nos esperaba para mostrarnos su trabajo y sobre todo el paisaje que contempla cada mañana. Tuvimos tiempo para visitar el museo, su colección de faros, el rincón dedicado a los faristas, curiosidades y objetos de otros tiempos. Una gran experiencia para comenzar el día. Os dejamos el enlace uno de los libros que el farero escritor que lanza destellos de estrellas (suponemos del mar) ha escrito sobre el Faro de Mesa Roldán “Apuntes para una historia”

Cuando salíamos del faro comenzó a llover con más fuerza y por un momento pensamos que la siguiente parada se vería desmejorada por el tiempo. Pero mientras atravesábamos el parque natural, desde Carboneras, hasta la playa de Cabo de Gata (pueblo), el tiempo cambio para mostrarnos el sol que tanto ansiábamos.

Al llegar a la playa nos esperaban Macarena y Luis, dos de los integrantes de Pescartes, una Asociación que se dedica a defender a los pescadores artesanales en su profesión, tanto a nivel local, como dentro de la Comisión Europea. Unos profesionales que lleva conviviendo con el mar, y en el Cabo de Gata, desde los fenicios, la única actividad económica que ha perdurado en el tiempo y que si no se cuida terminarán por perderse.

Nos contaron las diferentes artes de pesca y muchas curiosidades que nos hicieron pasar un buen rato a pie de playa. Os dejamos el enlace al libro “El legado patrimonial de la Pesca Artesanal en el Parque Natural Cabo de Gata Nijar”, donde se recogen las vivencias y algunos secretos (no todos porque se los guarda para un segundo libro) de Luis Rodriguez. Tambien os dejamos el enlace a un video sobre uno de los pecios hundidos, “El vapor de Cabo de Gata”, a los que Luis se refirió en su interesante exposición.

Luego, en el paseo marítimo, descansamos un rato mientras comíamos.

Al terminar nos fuimos  las Salinas de Cabo de Gata a observar la riqueza ornitológica del Parque y donde nos encontramos con una pareja de de jienenses que venían a la caza de anillas de flamencos. Venían de Punta Entinas Sabinar y tuvieron la suerte de encontrar tres flamencos anillados. En la breve charla que tuvimos en el observatorio hicimos referencia al ciclo y a los movimientos migratorios de los flamencos. En el siguiente video se recoge gráficamente.

Para terminar la jornada y cerrar la actividad nos fuimos a visitar el Faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas.

De faro a faro y entre medias el Cabo de Gata.

Gracias a todos, los que nos acompañaron en esta maravillosa jornada.

Salud y saludos para todos.

 

Anuncios

Una respuesta a “Entre faros en Cabo de Gata.

  1. Pingback: 20º Programa de radio: Mario Sanz | ECOCAMPUS ALMERÍA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s